Debate para despenalizar las drogas

NACION
El bloque de diputados nacionales del FPLV, que preside Agustín Rossi, comenzó a debatir formalmente un proyecto de ley para despenalizar el uso de drogas blandas para consumo personal.
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, que preside el rosarino Agustín Rossi, comenzó ayer a debatir formalmente un proyecto de ley para despenalizar el uso de drogas blandas para consumo personal. Para un primer abordaje, un plenario del bloque recibió ayer al también rosarino Rafael Bielsa, actual Secretario del Programa para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico ( Sedronar).

Son por lo menos tres los proyectos de despenalización que impulsan distintos diputados oficialistas, entre los que se destaca el de la diputada Diana Conti. El plan kirchnerista es impulsar hasta agotar la discusión al interior del bloque, a la vez que hacer converger los distintos proyectos en uno en común. Se incluyen no menos de tres propuestas de diputados de fuerzas opositoras, entre los cuales se destaca el del rosarino Fabián Peralta ( GEN en el Frente Progresista).

Hoy se iniciarán los plenarios de las comisiones involucradas en el tema: Legislación Penal, y Prevención de Adicciones y control del Narcotráfico. Distintos funcionarios y especialistas pasarán por lo plenarios. Luego se buscará el acuerdo con vistas a la firma dictamen.

La Comisión de Pastoral Social del Episcopado católico cuestionó estos proyectos al considerar que "no es facilitando el consumo, ni haciendo aparecer como que está bien lo que está mal, que vamos a superar este creciente flagelo de las drogas, particularmente en nuestros jóvenes y adolescentes".

El texto de consenso propone modificar la ley de estupefacientes para legalizar la tenencia de todo tipo de drogas para consumo personal (no sólo la marihuana) y para despenalizar el cultivo de cualquier tipo de estupefaciente siempre que no exista una finalidad de comercialización. Tampoco sería delito el consumo de drogas en público, siempre que con esa conducta no se incitara el consumo por parte de un menor de edad.

FUENTE: Sin Mordaza